Tesis Vicente coves

Vicente Coves Mora ha defendido su tesis doctoral “José Antonio Marina: la columna periodística como medio de creación y divulgación filosófica”, elaborada en la línea de investigación sobre “Nuevos modelos periodísticos” del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La tesis, codirigida por los profesores de periodismo José Alberto García Avilés y Miguel Ors, ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude. La investigación estudia los temas, enfoques y estilo retórico de las columnas periodísticas del filósofo José Antonio Marina, en relación con la obra desarrollada en sus ensayos de divulgación, en cinco etapas mediáticas: ABC Cultural, El Semanal, El Cultural, ES de La Vanguardia, El Confidencial. Este exhaustivo trabajo sobre José Antonio Marina permite estudiar su filosofía en el periódico, en un momento en que el contexto de la «sociedad red» invita a replantear el sentido de la figura del intelectual mediático.

El estudio de Vicente Coves revela la presencia de cinco ejes temáticos esenciales: inteligencia, ética, afectividad, educación y curiosidades. Entre los recursos retóricos asociados al ethos formal, destaca la técnica de la “estética y filosofía zoom”, el análisis etimológico, el uso de neologismos y preguntas, los ejemplos y metáforas, las paremias propias y citas de autoridad, los comentarios personales y apelaciones al lector, así como las enseñanzas y propuestas finales. Finalmente, Coves valora la función intelectual de la filosofía de José Antonio Marina en los medios de comunicación.

Vicente Coves, miembro del Grupo de Investigación GICOV y alumni del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, ha sido invitado por el propio José Antonio Marina para diseñar una red temática completa sobre sus artículos en prensa para inferir las jerarquías y conexiones temáticas de la “memoria creativa” del filósofo.