Journalism Innov

El Grupo de Investigación GICOV de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) colabora con universidades de Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido en un proyecto de investigación que analiza y compara las innovaciones en periodismo surgidas en la última década. El objetivo es estudiar cómo influyen las iniciativas sobre la calidad del periodismo y los sistemas democráticos, además de analizar las condiciones necesarias para el surgimiento de las innovaciones periodísticas en cada sistema de medios. El proyecto recibe el nombre de «Journalism Innovation in Democratic Societies: Index, Impact and Prerequisites in International Comparison» (JoIn DemoS) y está financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFW), la Fundación Austriaca de Ciencia (FWF) y la Fundación Nacional Suiza de Ciencia (SNF).

El grupo, coordinado a nivel internacional por el investigador Klaus Meier, está compuesto por veinte investigadores de la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt (Alemania), la Academia Austriaca de Ciencias Medienhaus Wien (Austria), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (Suiza), la City University of London (Reino Unido) y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El equipo español lo conforman el investigador principal del proyecto, José Alberto García Avilés, junto con los investigadores Miguel Carvajal,  Alicia de Lara, Félix Arias, Dámaso Mondéjar y José María Valero. Todos ellos trabajan en la línea de investigación de la innovación en periodismo, uno de los focos estratégicos del GICOV.

Entre los objetivos principales del proyecto JoIn DemoS está desarrollar un índice analítico que evalúe el carácter y grado de innovación de las iniciativas adoptadas en cada territorio. Este instrumento servirá para comparar las innovaciones adoptadas en los países con sistemas de medios similares (Alemania, Austria y Suiza) y diferentes (España y Reino Unido). Además, la investigación se propone examinar la influencia de cada iniciativa para la calidad del periodismo y su importancia en la sociedad, y definir qué factores fomentan o inhiben la innovación. Fruto de este análisis, se pretenden extraer recomendaciones para la política mediática y la configuración de las organizaciones informativas, con el fin de promover innovaciones que fortalezcan la calidad del periodismo y su rol en el discurso público.