cartel_ok

El investigador José María Valero ha presentado su tesis doctoral «La construcción de la innovación en los medios de comunicación nativos digitales. Los casos de El Confidencial y The Guardian», dirigida por los doctores José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, todos ellos integrantes del grupo de investigación GICOV. El estudio parte de dos casos de éxito validados por criterios de relevancia experta, industrial y social para identificar los factores que afectan a las organizaciones periodísticas en su adaptación a las demandas del mercado. Se pone el foco sobre el talento humano, la configuración de los equipos operativos, el espacio físico de las redacciones, los flujos de trabajo, el liderazgo, la creatividad organizacional, la cultura corporativa y la gestión del conocimiento en las compañías.

La metodología de investigación se basa en dos procesos de observación participante en las redacciones del medio español El Confidencial, en Madrid, y el estadounidense Quartz, en Nueva York, y veinte entrevistas en profundidad con profesionales y responsables de ambas organizaciones. Además, el estudio propio se complementa con la consulta de informes corporativos y fuentes secundarias, así como con el contacto telemático con representantes de los dos medios. Los resultados obtenidos son analizados de forma exhaustiva y comparados entre sí para establecer puntos de coincidencia y divergencia. A partir de las conclusiones, la tesis doctoral propone un decálogo de principios para fomentar la organización innovadora en los medios de comunicación digitales:

1. Entender la innovación como un medio para cumplir objetivos, no como un fin en sí misma.
  2. Situar al usuario en el centro del proceso productivo.
  3. Poner el talento humano en el centro de la propuesta de valor.
  4. Integrar la flexibilidad en la organización de la redacción.
  5. Promover la cultura de trabajo colaborativa.
  6. Habilitar un espacio de trabajo abierto.
  7. Establecer diferentes velocidades de trabajo para superar el dilema del innovador.
  8. Ejercer un liderazgo delegativo y transformacional.
  9. Gestionar conscientemente el conocimiento que atesora la compañía y sus diferentes áreas.
  10. Anclar la cultura del aprendizaje innovadora a la organización.

El tribunal que ha evaluado la tesis, por la que el nuevo doctor por la UMH José María Valero ha obtenido la calificación Sobresaliente Cum Laude, está presidido por el profesor de la Universidad Miguel Hernández José Luis González Esteban e integrado por Alfonso Vara Miguel, profesor de la Universidad de Navarra, y José Manuel Noguera Vivo, profesor de la Universidad Católica de Murcia. El acto público de defensa se celebró el pasado 18 de marzo de forma remota, debido a las restricciones de carácter sanitario, ante aproximadamente una veintena de espectadores. El monográfico completo puede consultarse a través del repositorio institucional Teseo.

.