gicov1

El GICOV ha participado en la edición de 2021 del congreso de la Sociedad Española de Periodística, organizada por la Universidad de Sevilla. El investigador Miguel Carvajal ha presentado la comunicación titulada “Las innovaciones periodísticas más relevantes (2010-2020): valor aportado e impacto en la industria mediática española”, que recoge parte de los resultados preliminares del proyecto de investigación internacional “Journalism Innovation in Democratic Societies”. En este estudio, el GICOV de la UMH colabora con cuatro instituciones académicas de Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido.

El trabajo presentado identifica las 20 iniciativas innovadoras más relevantes adoptadas en el sector periodístico español por medio de una metodología en dos fases. En primer lugar, se realiza un panel de expertos compuesto por una veintena de profesionales y académicos con el propósito de obtener una muestra amplia de innovaciones. A continuación, los investigadores aplican el método Delphi para evaluar el impacto de las iniciativas en tres ámbitos (organizacional, industrial y social) y dos niveles (incremental y radical). Esta metodología ha sido aplicada al mercado español por el propio Miguel Carvajal, José Alberto García-Avilés, Alicia de Lara, Félix Arias, Dámaso Mondéjar y José María Valero.

Entre las iniciativas con un mayor impacto se encuentran la verificación de hechos, el periodismo de datos, los modelos de suscripción, el trabajo en remoto, el empleo de las redes sociales para la producción y la cobertura de acontecimientos, y un cambio de enfoque empresarial y periodístico a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. En línea con la literatura científica, se detectan más innovaciones en las áreas de producción y distribución. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el número y el impacto de las iniciativas relacionadas con la organización y la comercialización, que también se han visto impulsadas por la pandemia del Covid-19.