fotojoin-1080x720

El GICOV ha sido el anfitrión de la primera reunión de trabajo presencial del proyecto internacional “Journalism Innovation in Democratic Societies: Index, Impact and Prerequisites in International Comparison (JoIn-DemoS)”, que se ha celebrado en el Edificio Innova de la UMH durante los días 11 y 12 de noviembre. En este evento, al que han asistido una quincena de investigadores en comunicación, han participado los equipos de la Catholic University Eichstaett-Ingolstadt (Alemania), la Austrian Academic of Sciences (Austria), el Institute of Applied Media Studies y la Università della Svizzera italiana (Suiza), y el de la Universidad Miguel Hernández (España).

El proyecto, que está financiado por la Fundación Alemana de Investigación, FWF Fundación Austriaca de Ciencia y SNF, Fundación Nacional Suiza de Ciencia, arrancó en diciembre del año pasado, y se ha desarrollado hasta ahora de forma virtual. Su objetivo al término de los tres años de duración del estudio, es identificar qué factores de cada sistema mediático afectan a la aplicación de la innovación para conseguir una mayor calidad periodística y democrática. Para ello, en la primera fase los investigadores se proponen identificar, indexar y evaluar las innovaciones periodísticas más importantes en la última década en los mercados nacionales de Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y España.

Durante la reunión, los investigadores han abordado asuntos como la codificación de las innovaciones y los futuros pasos a seguir en el proyecto. De este modo, se debatió sobre el desarrollo de la metodología para el estudio de campo, que tendrá lugar en los próximos meses con el propósito de estudiar en profundidad las innovaciones más destacadas de cada país. A lo largo de la visita, los investigadores internacionales también pudieron visitar las instalaciones de la UMH y conocer algunos detalles sobre la cultura y la historia de la ciudad ilicitana.