News

Doctorandos y directores de tesis del GICOV asisten a la Doctoral Summer School de la Universidad de Navarra

WhatsApp Image 2018-07-12 at 11.32.26

 

Los doctorandos del GICOV Alba García Ortega y José María Valero y sus respectivos directores de tesis, José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, asistieron la pasada semana a la Doctoral Summer School “Periodismo digital y convergencia mediática: teorías y metodologías”, organizada por la Red de Excelencia en Periodismo Digital y Convergencia Mediática y celebrada en el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra.

Durante este encuentro internacional, los asistentes pudieron escuchar a la reputada investigadora Jane Singer, que fue la encargada de dictar la conferencia inaugural, entrar en contacto con otros investigadores y doctorandos del ámbito del periodismo digital y exponer sus avances en cuanto a la realización de sus tesis doctorales. Alba García Ortega presentó su propuesta de análisis de la influencia de los videojuegos en el periodismo, que pone el foco en la calidad de los newsgames y el contenido gamificado, mientras que José María Valero expuso su proyecto de estudio de las características organizativas de los medios digitales innovadores, que se centra en los flujos de trabajo y la transferencia de conocimientos para formar una cultura empresarial prodigital.

 

El profesor Carlos Alberto Scolari imparte en la UMH un seminario sobre metodologías para la investigación de las narrativas transmedia

scolari

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Grupo de Investigación en Comunicación de la Comunidad Valenciana (GICOV), organizó el pasado jueves, 21 de junio, el seminario “Metodologías para la investigación en narrativas transmedia”. El profesor e investigador de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) Carlos Alberto Scolari fue el encargado de impartir la conferencia, que tuvo lugar en la Sala de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche. El director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH y del GICOV, José Alberto García Avilés, fue el encargado de presentar al ponente.

En concreto, en el seminario se profundizó en las investigaciones y metodologías empleadas en el estudio de las narrativas transmedia. Carlos Alberto Scolari es profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra  y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia), donde se especializó en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología de los medios. Entre las obras de Scolari destacan: “Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva” (2008), “Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan” (2013), “Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones” (2015) y “Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología, evolución, tecnología” (2018).

Investigadores del GICOV participan en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística en Málaga

Los miembros del GICOV José Alberto García Avilés, Alba García Ortega, Miguel Carvajal y José María Valero Pastor asistieron al XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística. “Post-periodismo. Entre lo real y virtual”, organizado por la Universidad de Málaga en el Polo de Contenidos Digitales de la ciudad, donde presentaron los resultados de sus investigaciones recientes. Las comunicaciones presentadas por José María Valero y Miguel Carvajal se enmarcaron en el tema de los modelos de negocio y las nuevas vías de ingresos para el periodismo Por su parte, Alba García Ortega ahondó en la innovación en el área del producto, estudiando en su trabajo la calidad informativa y lúdica de los newsgaming, y José Alberto García Avilés hizo referencia a la innovación en el ámbito de la organización de la empresa, con una investigación sobre la innovación en los medios de servicio público europeos, con BBC News Labs como caso de estudio. Los trabajos presentados fueron los siguientes:

 

Nuevas fuentes de ingresos para el periodismo en la era de las plataformas tecnológicas. El caso de España
Miguel Carvajal y José María Valero Pastor

Contenido de marca en diarios españoles: concepto, organización y retos
Iker Barinaga y Miguel Carvajal

Calidad informativa y lúdica de los newsgames. El caso de Persuasive Games
Alba García-Ortega y José Alberto García-Avilés

Los medios de servicio público europeos y la apuesta por la innovación. El caso de BBC News Labs
Teresa Zaragoza Fuster y José Alberto García-Avilés

 

 

 

 

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo

Presentamos el libro Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo que ofrece una selección de ponencias del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso, con el título de Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo, se analizaron las claves para desarrollar un periodismo de calidad que llegue a ser viable e innovador. En total, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países y 7 líneas temáticas sintetizaron uno de los eventos científicos más relevantes en el ámbito del periodismo en España. Esta obra, editada por la Sociedad Española de Periodística y el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV), contiene  un resumen del Congreso y 14 contribuciones en torno a cuatro temas: a) producción de contenidos y nuevas narrativas, b) canales de distribución, redes sociales y audiencias activas, c) modelos de negocio y vías de innovación, y d) análisis de la transformación mediática, la mediamorfosis.

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo plantea la innovación como una estrategia de supervivencia para las empresas de comunicación y como una posible solución ante la desafección ciudadana hacia los medios. La innovación fomenta el periodismo independiente y de calidad, genera vías de ingresos alternativas y abre nuevos canales de interacción entre los ciudadanos y los periodistas. Una de las principales conclusiones del Congreso fue la necesidad de acercar posiciones entre la academia y la industria, ya que el intercambio de información entre ambas partes puede redundar en una mejora de la calidad y sostenibilidad del periodismo. Reconectar con la sociedad es, por tanto, la mayor innovación.

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo [Descargar]
Coordinadores: José Luis González-Esteban y José Alberto García-Avilés
Edita: Sociedad Española de Periodística. Mayo 2018.
ISBN: 978-84-948233-5-0

 

mediamorf

El investigador del GICOV Vicente Coves imparte una ponencia como profesor invitado en la Universidade do Minho

El investigador del GICOV Vicente Coves viajó hasta Braga para impartir la ponencia “José Antonio Marina: el detective de la inteligencia” en la Universidade do Minho. La conferencia, fruto de su estudio de tesis doctoral sobre la vertiente periodística del filósofo José Antonio Marina, tuvo lugar el pasado 9 de marzo dentro de la asignatura de Cultura Española, impartida por la profesora del Área de Estudios Españoles e Hispanoamericanos Irene Mateo.

The GICOV researcher Vicente Coves traveled to Braga to give the presentation “José Antonio Marina: the detective of intelligence” at Minho University. The conference, the result of his doctoral thesis on the journalistic side of the philosopher José Antonio Marina, took place on March 9th within the subject of Spanish Culture, taught by the professor of the Spanish and Hispanic Studies Area Irene Mateo

El investigador del GICOV José María Valero realiza una estancia académica en Madrid

Entrevista a Nacho Cardero, director de El Confidencial

El investigador del GICOV José María Valero se encuentra realizando trabajo de campo para su tesis doctoral en diversos medios con sede en Madrid. La investigación, que versa sobre la innovación en la organización de los medios innovadores digitales, y más concretamente, sobre transferencia de conocimiento entre profesionales y unidades de trabajo, se nutrirá de la experiencia obtenida en compañías como WeblogsSL, Civio, Vocento, eldiario.es y El Confidencial. Este último medio constituye uno de los casos de estudios centrales de la tesis doctoral.

Entrevista con Antonio Ortiz, director de estrategia de WeblogsSL

GICOV researcher José María Valero is doing fieldwork for his doctoral thesis in various media based in Madrid. The research, which deals with innovation in the organization of innovative digital media, and more specifically on the knowledge transfer between professionals and work units, will draw on the experience gained in companies such as WeblogsSL, Civio, Vocento, eldiario.es and El Confidential. El Confidencial, in fact, constitutes one of the cases of central studies of the doctoral thesis.

Miguel Ángel Gavilanes, coordinador de formación de Civio

Seminario con el profesor Elias Machado (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)

El profesor Elías Machado (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil) y experto en ciberperiodismo, impartió el seminario “La Innovación en periodismo como problema”. El profesor Machado se interesó por el trabajo de nuestro grupo de investigación. (14/02/18).

Seminar with professor Elias Machado (Universidad Federal de Santa Catarina, Brazil)

Elías Machado, Associate professor from Universidad Federal de Santa Catarina (Brazil), and expert in digital journalism, gave a seminar on “Innovation in journalism as a problem”. Professor Machado was interested in the work of our research group. (14/02/18)

El profesor García Avilés clausura el IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo en Bilbao

El profesor Jose Alberto García Avilés, director del GICOV, impartió la conferencia de clausura del IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo, La innovación y el emprendimiento al servicio de las audiencias, el 28 de noviembre de 2017, organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. García Avilés habló de “Cómo están innovando los medios españoles”.

Prof. Jose A. García-Aviles gave the closing conference at the IX International Conference of Digital Journalism: Innovation and entrepreneurship at the service of audiences, held at the Basque Country University in Bilbao. García-Aviles spoke about how the Spanish media are implementing different kind of innovations in their newsroom organization, products, distribution channels and business models.

Investigadores del GICOV organizan el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo

Varios investigadores del Grupo GICOV han organizado el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo, celebrado en Elche durante el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso participaron más de 200 investigadores, que analizaron las implicaciones de la innovación en los medios desde distintas vertientes. Un resumen de las conclusiones del congreso puede consultarse aquí.

GICOV researchers organize the XXIII International Congress of the Spanish Society for the Study of Journalism: Mediamorphosis: Perspectives on innovation in journalism.

Several researchers from the GICOV Group have organized XXIII International Congress of the Spanish Society for the Study of Journalism Mediamorfosis: Perspectives about innovation in Journalism , held in Elche during June 9 and 10. Over 200  academic attended the congress, and they analyzed the implications on media innovation from different viewpoints. A summary of the conclusions can be found here (in Spanish) . You can also read an interview with guest speaker Lucy Küng, from The Oxford Reuters Institute for the Study of Journalism.

TAYLOR AND FRANCIS PUBLICA UN ARTÍCULO DE INVESTIGADORES DEL GICOV

La editorial británica Taylor & Francis ha publicado el artículo Developing an Index of Media Innovation in a National Market: The case of Spain realizado por los investigadores del GICOV y profesores de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) José A. García Avilés, Miguel Carvajal, Alicia de Lara y Félix Arias. Esta publicación forma parte de un conjunto de artículos recogidos en Journalism Studies.

Abstract:

From a global vision of journalism innovation, this article presents a matrix that analyses and measures an innovation index of market-specific media initiatives, providing a valuable tool for comparative analysis. A method has been designed that consists of (1) sample collection and selection, and (2) the quantitative and qualitative analysis of each innovation identified in the cases studied. With the aim of generating an Index of Media Innovation, 25 of the most innovative cases within the field of reference in Spain were studied during the period 2013–2014 through a database consisting of 196 innovations that were analysed as a function of area, degree and technological basis. The results indicate that, in Spain, journalism innovation occurs at the margins of the traditional news industry and, for the most part, innovation is expanding among digital native media outlets, niche initiatives and start-ups.

ARTÍCULO COMPLETO: DEVELOPING AN INDEX OF MEDIA INNOVATION IN A  NATIONAL MARKET