News

El profesor García Avilés clausura el IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo en Bilbao

El profesor Jose Alberto García Avilés, director del GICOV, impartió la conferencia de clausura del IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo, La innovación y el emprendimiento al servicio de las audiencias, el 28 de noviembre de 2017, organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. García Avilés habló de “Cómo están innovando los medios españoles”.

Prof. Jose A. García-Aviles gave the closing conference at the IX International Conference of Digital Journalism: Innovation and entrepreneurship at the service of audiences, held at the Basque Country University in Bilbao. García-Aviles spoke about how the Spanish media are implementing different kind of innovations in their newsroom organization, products, distribution channels and business models.

Investigadores del GICOV organizan el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo

Varios investigadores del Grupo GICOV han organizado el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo, celebrado en Elche durante el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso participaron más de 200 investigadores, que analizaron las implicaciones de la innovación en los medios desde distintas vertientes. Un resumen de las conclusiones del congreso puede consultarse aquí.

GICOV researchers organize the XXIII International Congress of the Spanish Society for the Study of Journalism: Mediamorphosis: Perspectives on innovation in journalism.

Several researchers from the GICOV Group have organized XXIII International Congress of the Spanish Society for the Study of Journalism Mediamorfosis: Perspectives about innovation in Journalism , held in Elche during June 9 and 10. Over 200  academic attended the congress, and they analyzed the implications on media innovation from different viewpoints. A summary of the conclusions can be found here (in Spanish) . You can also read an interview with guest speaker Lucy Küng, from The Oxford Reuters Institute for the Study of Journalism.

TAYLOR AND FRANCIS PUBLICA UN ARTÍCULO DE INVESTIGADORES DEL GICOV

La editorial británica Taylor & Francis ha publicado el artículo Developing an Index of Media Innovation in a National Market: The case of Spain realizado por los investigadores del GICOV y profesores de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) José A. García Avilés, Miguel Carvajal, Alicia de Lara y Félix Arias. Esta publicación forma parte de un conjunto de artículos recogidos en Journalism Studies.

Abstract:

From a global vision of journalism innovation, this article presents a matrix that analyses and measures an innovation index of market-specific media initiatives, providing a valuable tool for comparative analysis. A method has been designed that consists of (1) sample collection and selection, and (2) the quantitative and qualitative analysis of each innovation identified in the cases studied. With the aim of generating an Index of Media Innovation, 25 of the most innovative cases within the field of reference in Spain were studied during the period 2013–2014 through a database consisting of 196 innovations that were analysed as a function of area, degree and technological basis. The results indicate that, in Spain, journalism innovation occurs at the margins of the traditional news industry and, for the most part, innovation is expanding among digital native media outlets, niche initiatives and start-ups.

ARTÍCULO COMPLETO: DEVELOPING AN INDEX OF MEDIA INNOVATION IN A  NATIONAL MARKET

EL RANKING DE INNOVACIÓN PERIODÍSTICA EN EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN

el-profesional-de-la-informacionLa prestigiosa revista El Profesional de la Información (EPI) se hace eco de una de las publicaciones elaboradas por el GICOV. Esta revista pone en valor el Ranking de Innovación Periodística 2014 elaborado por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Alicia De Lara, Félix Árias, Miguel Carvajal y José Alberto García.

El artículo se incluyó en el número de mayo-junio del año 2015 y recopila el análisis de las 25 iniciativas periodísticas más innovadores en España en 2014. Civio, El Confidencial, Vis-à-Vis, Acuerdo y eldiario.es fueron los cinco medios más destacados en esta clasificación. En total se registraron más de seiscientas innovaciones.

El Profesional de la Información

Esta revista científica española difunde desde 1992 artículos sobre información, comunicación, bibliotecas y nuevas tecnologías de la información. Todas las publicaciones de EPI cuentan con la garantía de estar evaluadas por un Comité Científico internacional de la revista y por otros evaluadores externos.

ARTÍCULO COMPLETO: RANKING DE INNOVACIÓN PERIODÍSTICA 2014 EN ESPAÑA

Inauguramos la sección de RadioLab con el uso de newsletter en los nuevos medios

A partir de hoy viernes, 11 de marzo de 2016, te traemos RadioLab, la sección de innovación en Periodismo conducida por Chema Valero en el magazine universitario Buenos Días UMH. El programa se emite en directo todos los lunes a las 9:30 de la mañana, y los podcasts serán publicados en este blog todos los martes y viernes.

IMG_4898

Inauguramos el espacio con programa sobre el uso de newsletters como herramienta de difusión en los medios de comunicación innovadores.

RadioLab 1: Newsletter en los nuevos medios

¡Escucha y comparte!

XI JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN EN PERIODISMO: “MOBILE FIRST, COMUNICACIÓN MULTIPANTALLA”

Jornadas-Periodismo-UMH-2016La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acogerá los días 26 y 27 de abril las XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo «Mobile first, comunicación multipantalla». En esta ocasión, el eje temático de las diferentes ponencias será la producción de contenidos para dispositivos móviles. La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH junto con el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad organizan estas jornadas en las que profesionales y académicos debatirán y expondrán su visión sobre el panorama mediático donde los usuarios de Internet emplean cada vez más los smartphones.

¿Qué empresas están produciendo contenidos pensados por y para los usuarios móviles? ¿Cómo generan los periodistas informaciones y coberturas de vídeo basadas en el móvil? ¿Qué modelos de negocio permiten la viabilidad de los medios para dispositivos móviles? Son tres preguntas que se plantearán en el Aula Magna del edificio Altabix durante estos dos días.

Estas Jornadas Internacionales contarán con la presencia del investigador y profesor de la Universidad de Murcia Juan Miguel Aguado, quien ofrecerá la conferencia inaugural analizando los principales desafíos de la información ubicua. João Canavilhas (profesor en la Universidade da Beira Interior de Portugal), Carmela Ríos (El Mundo), Javier Moya (Revista Don) y Ángel Anaya (Revista Vis-à-vis) completan el cuadro de conferencias y mesas redondas del martes 26 de abril.

El futuro y presente de la radio móvil dará inicio al segundo día de Jornadas, con María Jesús Espinosa de El Extrarradio y Álex García de Radio Gladys Palmera. Posteriormente, el especialista para España de Google News Lab, Millán Berzosa, ofrecerá la ponencia “Innovación y temas del momento en red al servicio del periodismo”, y Ana Ormaechea, de Prodigioso Volcán, clausurará las XI Jornadas de Innovación en Periodismo.

Además, como cada año, se dará a conocer los ganadores de la VIII edición del Concurso de Reportaje Periodístico ‘Ricardo Ortega’ (miércoles 27 a las 10:45h.).

Inscripción, pago y precios

La inscripción y consecuente pago para acudir a las XI Jornadas Internacionales de Periodismo debe realizarse a través de umh.es/recibos. Mediante la asistencia a las jornadas se podrá obtener un diploma acreditativo y 0,5 créditos transversales en la UMH.

Los precios son los siguientes:

La participación en Twitter será activa a través del hashtag #jpumh.

FOLLETO CON TODA LA INFORMACIÓN

LA FUNDACIÓN CIVIO, EL CONFIDENCIAL, VIS-Á-VIS, ELDIARIO.ES Y ACUERDO ENCABEZAN EL RANKING DE INNOVACIÓN PERIODÍSTICA EN ESPAÑA

La Fundación Civio, El Confidencial, la revista Vis-à-Vis, eldiario.es y Acuerdo constituyen las cinco iniciativas periodísticas más innovadoras del año 2014 en España. Estos resultados, incluidos en el Ranking de Innovación Periodística 2014 elaborado por el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, confirman que el caldo de cultivo de la innovación y la experimentación en el panorama periodístico nacional se cuece fuera de la industria mediática tradicional.

El primer puesto lo ocupa la Fundación Civio, una asociación sin ánimo de lucro que aglutina diferentes proyectos enfocados a la promoción de la transparencia informativa y el acceso libre a los datos. El Confidencial, en el segundo tramo, es un medio nativo digital que ha sido premiado recientemente por el británico The Guardian. El tercer lugar lo ocupa la revista creada exclusivamente para Ipad Vis-à-Vis. Le sigue eldiario.es, que destaca por su extensa red de colaboradores y el medio para suscriptores Acuerdo. En la lista aparecen también revistas de humor transgresoras como Mongolia o la centrada en información futbolística de calidad Panenka. En cuanto a modelo de financiación destaca Infolibre, que está participado por los propios lectores. El único medio de los considerados tradicionales que se ha colado en la clasificación ha sido el Lab de RTVE.

Para obtener la clasificación, el GICOV ha realizado un análisis exhaustivo de 25 iniciativas periodísticas previamente seleccionadas entre un total de 60 propuestas enviadas por expertos académicos y profesionales. Respecto a la metodología aplicada, tras la consulta a los expertos, se tuvo en cuenta el interés de la audiencia y el impacto social, es decir, el número de seguidores y fans y el grado de engagement de las cuentas de cada caso. Por último, se diseñó un motor de búsqueda para registrar el número de menciones de cada iniciativa en las webs y blogs de referencia del sector profesional y académico para evitar la sobreexposición de los casos más populares.

De esta manera, se registraron 625 innovaciones, entre los 25 casos seleccionados que configuran el ranking completo. Cuatro investigadores senior del equipo cribaron los datos para pulir redundancias, innovaciones poco consistentes o sin justificación. Tras esa discriminación, el resultado final de innovaciones se redujo a 196. En el análisis se ha tenido en cuenta la innovación desde cuatro áreas específicas: producto; producción y distribución; organización; y comercialización. Por ejemplo, se han registrado aspectos tan variados como la arquitectura web, el uso de narrativas transmedia, la innovación publicitaria o la distribución en iPads.

Por una parte, se estudió el grado de innovación asociado a la base tecnológica o no tecnológica. Por ejemplo, la web centrada en visualización de datos Vizzuality destaca en innovación tecnológica por la creación de una tecnología propia denominada CartoDb que se ha convertido en una referencia mundial en visualización de datos. Así mismo, para cada innovación se midió su grado de ruptura, poniendo como referencia el mercado nacional y diferenciando entre innovaciones radicales e incrementales registradas entre julio de 2013 y julio de 2014.

La investigación se ha llevado a cabo por los profesores de Periodismo de la UMH Alicia de Lara González, Miguel Carvajal Prieto, Félix Árias Robles, José Alberto García Avilés y José Luis González Esteban, y por los becarios Miguel Palazón Perales, Borja García Moya y Chema Valero Pastor. El ranking se enmarca en una línea de trabajo y experimentación que nace con motivo de la creación del Máster en Innovación en Periodismo. El informe completo, que se publicará el próximo 20 de enero, se puede solicitar a través de la propia web del ranking.

SE PUBLICA LA CONVOCATORIA PARA PROFESORES VISITANTES EN EEUU Y CANADÁ PARA EL CURSO 2015-2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el pasado martes 11 de noviembre a través del Boletín Oficial del Estado la convocatoria de plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos y Canadá para el curso académico 2015-2016. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la enseñanza de la lengua española en estos centros, a la vez que contribuir al desarrollo profesional y cultural de los profesores visitantes.

Hay 622 plazas vacantes, todas ellas en centros de educación primaria y secundaria. Los requisitos demandados a los solicitantes son tener nacionalidad española, dominar el inglés tanto oral como escrito, no padecer ninguna enfermedad que impida el ejercicio de la docencia y estar en posesión de un título de maestro, licenciado o graduado.

Para más información, consulte la disposición del BOE