Miguel Carvajal

carvajalProf. Miguel Carvajal

Vicedecano de Periodismo
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Ed. Torreblanca | Avda de la Universidad, s/n 03202 Elche (España)
Tel: 96.522.2415  

E-mail: mcarvajal@umh.es 

Miguel Carvajal, PhD, is Professor at the School of Communications of University Miguel Hernández (Elche, Spain). He also is Director of the Masters Program of Innovation in Journalism at the same university. Professor Carvajal’s research focuses on media economics and innovation, in particular in the new business models for funding digital journalism.

Carvajal has published in journals like Comunicación y Sociedad, El Profesional de la Información, Convergence, Revista Latina, Journalism Studies y Journalism Practice. He has published several studies in journals and books, including Strategies (book chapter) in The Economics of the Mass Media (Edward Elgar Publishing, 2006) and Media Concentration into the European Market (2002, with Sánchez-Tabernero, Alfonso). He is now participating in several research projects on digital newsroom convergence and distribution strategies of media companies in tablets and smartphones. He is also member of AE-IC, the Spain’s Association for Communication Research and member of the GICOV Research Center in the Valencia Region.

He has received a doctoral scholarship from the Minister of Culture of Spanish Government (2001-2005) and a postdoctoral scholarship from the José Castillejo program. According to data from the Scholar Google as a reference, 509 total citations, average of the last 5 years of 355 citations / year, index h of 9.

Licenciado en Periodismo (2000) y Doctor en Empresa Informativa por la Universidad de Navarra (2006), Miguel Carvajal Prieto es miembro del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández, integrado en una red de excelencia nacional reconocida por el Ministerio de Innovación para la investigación del periodismo digital.

Su línea de estudio se centra en la innovación y en la transformación de la industria de la comunicación. Ha publicado en revistas de impacto como Comunicación y Sociedad, El Profesional de la Información, Convergence, Journalism Studies y Journalism Practice. Ha dirigido más de 20 trabajos de Grado y Postgrado. En la actualidad, coordina un proyecto de tesis doctoral en esta materia.

Ha participado en cuatro proyectos de investigación de carácter nacional (Ministerio de Economía y Competitividad) y dos de nivel europeo (Acciones Integradas UE, STOA Parlamento Europeo). Es miembro de la AE-IC (Asociación Española de Investigación de la Comunicación) y en 2008 obtuvo la evaluación positiva para la categoría de Profesor Contratado Doctor por la AVAP (Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva).

Ha sido becario del plan nacional de formación del profesorado del Ministerio de Cultura (2001-2005) y becario del programa de investigación en postgrado José Castillejo durante 2010 en Fordham University (Nueva York). Tiene un sexenio de investigación y es cofundador de una spin-off de innovación en periodismo, Cuatro Galgos SL. Actualmente dirige el Máster Universitario en Innovación en Periodismo, imparte docencia en el Grado en Periodismo y es vicedecano de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández.