Nota_GICOV

La investigadora Alba García Ortega ha presentado su tesis doctoral “Newsgames: entre la jugabilidad y la información. Análisis de la calidad y eficacia de un género innovador” dirigida por el profesor José Alberto García Avilés. La investigación, publicada bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones, analiza los newsgames desde dos perspectivas: la calidad del diseño y su eficacia informativa. De este modo, pretende dar respuesta a dos grandes interrogantes que existen en torno al formato: ¿los newsgames son capaces de transmitir la información de actualidad de forma consistente con los estándares periodísticos? Y de ser así, ¿el cumplimiento de dichos estándares garantiza que la información se transmita de forma eficaz?

La propuesta metodológica del proyecto de tesis combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa con una metodología de carácter cuasi experimental. Con el fin de analizar la recepción de la información por parte de los usuarios, se ha prototipado, desarrollado y validado Queen of picudos, un newsgame que permite registrar los patrones de comportamiento de los usuarios y analizar su relación con la información. El newsgame ha sido probado con 55 usuarios de entre 18 y 35 años.

Los resultados de la investigación revelan como, aunque la mayoría de los newsgames son capaces de cumplir los estándares de calidad periodística, su cumplimiento no garantiza que la información se entienda de forma autónoma. En lo que respecta a la eficacia informativa, la mayoría de los participantes del estudio son capaces de comprender y recordar la información una vez que ha terminado la experiencia lúdica. Sin embargo, existen diferencias significativas en los patrones de comportamiento: mientras que los hombres se centran en la jugabilidad del contenido, las mujeres lo hacen en el componente informativo.

El tribunal que ha evaluado la tesis, por la que la nueva doctora ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, está presidido por el profesor Salvador Gómez García, de la Universidad de Valladolid, e integrado por Virginia Luzón Fernández, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Miguel Carvajal Prieto, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El acto público de defensa se celebró de forma remota el pasado 31 de mayo debido a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19.

Los artículos que componen el cuerpo de tesis pueden consultarse en los siguientes enlaces: