Chema-1023x800

El miembro del GICOV José María Valero participó en el congreso anual de la European Media Management Association (EMMA) 2021, celebrado entre el 27 y el 29 de octubre en la Universidad de Jönköping, donde presentó las comunicaciones «Innovaciones en la comercialización del periodismo durante la última década» y «¡No lo llame innovación fallida, llámelo implementación errónea! La introducción infructuosa de los primeros muros de pago y chatbots en España». Ambas contribuciones derivan del proyecto internacional Journalism Innovation in Democratic Societies, financiado por instituciones de apoyo a la investigación de Alemania, Austria y Suiza, en el que el GICOV participa desde su arranque en octubre de 2020.

La primera de las comunicaciones consiste en una comparativa internacional elaborada por miembros de los equipos alemán, austriaco, suizo, británico y español, y fue expuesta en colaboración con el representante de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Korbinian Klinghardt. Su objetivo es identificar y comparar las iniciativas más influyentes respecto a la financiación y comercialización de la oferta periodística entre todos los países. Entre sus conclusiones destaca la relevancia de los muros de pago, los proyectos de crowdfunding y los modelos de afiliación para sostener el periodismo en tiempos de disminución publicitaria. Las iniciativas basadas en la creación y explotación de los vínculos con la comunidad se percibe como los más adecuados para financiar el periodismo a largo plazo.

La investigación sobre la introducción fallida de iniciativas fue elaborada por los miembros del equipo español. En ella se desgranan los factores organizacionales, industriales y sociales que determinan la capacidad de las nuevas iniciativas para consolidarse y aportar valor a la audiencia y a sus propios promotores. El estudio concluye que las innovaciones no pueden fracasar, ya que uno de los criterios que las definen es la aportación de valor a los usuarios. Además, se constata que las dos iniciativas fallidas seleccionadas han tenido un recorrido posterior en el que han sido implementadas exitosamente, por lo que se constata que la experimentación supone un paso previo necesario para la innovación.